Hace unas semanas conversaba con el gerente de producción de una planta en Independencia.
Estaba preocupado por el incremento del recibo de energía eléctrica durante este año.
Me comentó que para reducir el consumo de energía les recomendaron que cambie todas las luminarias existentes a luminarias LED porque iba a tener un ahorro de hasta del 50%
Sin dudarlo invirtieron un buen dinero en el cambio de luminarias, pero en el transcurso de los meses, después del reemplazo, se dieron cuenta que en el recibo no se reflejaba el ahorro esperado, sino que este era mínimo.
¿Qué pasó?
Bueno, el ahorro hasta el 50% que le vendieron no se consigue solo por cambiar las luminarias existentes, sino que depende de muchos otros factores.
Antes de invertir en el cambio de luminarias te recomiendo lo siguiente:
👉Identificar y cuantificar qué porcentaje (potencia (kW) o energía (kWh)) es la iluminación del total de la carga eléctrica en toda la planta. En una planta hay máquinas de gran potencia y según el proceso hay un elevado consumo de energía, por lo que la iluminación puede ser menor igual al 10% (según IDAE)
👉Hacer los cálculos para determinar los ahorros de energía (kWh) y potencia (kW) que se pueden obtener. Estos varían según la luminaria a reemplazar. Incluir costos de instalación y mantenimiento.
👉Con los cálculos anteriores realizar un análisis técnico económico para ver qué tan rentable es el proyecto y en cuanto tiempo se recupera la inversión.
Es importante trabajar con luminarias de marcas reconocidas para tener garantía en el tiempo de uso de la misma.
En esta planta vimos otras oportunidades de ahorro se mencionarán en otro post.