domingo, 6 de noviembre de 2022

Si vas a instalar luminarias LED en tu empresa, entonces este post es para ti:

Hace unas semanas conversaba con el gerente de producción de una planta en Independencia.

Estaba preocupado por el incremento del recibo de energía eléctrica durante este año.

Me comentó que para reducir el consumo de energía les recomendaron que cambie todas las luminarias existentes a luminarias LED porque iba a tener un ahorro de hasta del 50%

Sin dudarlo invirtieron un buen dinero en el cambio de luminarias, pero en el transcurso de los meses, después del reemplazo, se dieron cuenta que en el recibo no se reflejaba el ahorro esperado, sino que este era mínimo.

¿Qué pasó?

Bueno, el ahorro hasta el 50% que le vendieron no se consigue solo por cambiar las luminarias existentes, sino que depende de muchos otros factores.


Antes de invertir en el cambio de luminarias te recomiendo lo siguiente:

👉Identificar y cuantificar qué porcentaje (potencia (kW) o energía (kWh)) es la iluminación del total de la carga eléctrica en toda la planta. En una planta hay máquinas de gran potencia y según el proceso hay un elevado consumo de energía, por lo que la iluminación puede ser menor igual al 10% (según IDAE)

👉Hacer los cálculos para determinar los ahorros de energía (kWh) y potencia (kW) que se pueden obtener. Estos varían según la luminaria a reemplazar. Incluir costos de instalación y mantenimiento.

👉Con los cálculos anteriores realizar un análisis técnico económico para ver qué tan rentable es el proyecto y en cuanto tiempo se recupera la inversión.

Es importante trabajar con luminarias de marcas reconocidas para tener garantía en el tiempo de uso de la misma.

En esta planta vimos otras oportunidades de ahorro se mencionarán en otro post.

Inyección de energía reactiva capacitiva a las redes eléctricas de la concesionaria ⚡

 

Ocurre cuando en las instalaciones eléctricas del predio se cuentan con luminarias led de baja calidad, bancos de condensadores sobredimensionados o innecesarios u otras cargas capacitivas, etc.

Suele ser confundida con la energía reactiva inductiva, que es la más común encontrar en los recibos de energía eléctrica. Esta confusión trae como consecuencia la instalación de soluciones deficientes.

Antes de invertir en alguna solución para la inyección de energía reactiva capacitiva le recomiendo lo siguiente:

👉 Analizar el recibo de energía eléctrica: Con la ayuda de un especialista evaluar al menos 01 año de los recibos. Tuve un cliente, un hotel, que tenía varios suministros y en uno le cobraban. Al final lo solucionamos cambiando la tarifa ( cero inversión en equipos)

👉 Identificar las cargas eléctricas que están generando ese problema: Aquí es necesario la instalación de un equipo analizador de redes y la interpretación de los datos obtenidos. Nos pasó con una planta industrial que sus problemas empezaron cuando instaló un banco de condensadores sobredimensionado.

👉 Antes de invertir en alguna solución, evaluarla si es rentable: Un edificio de oficinas que tenía varios suministros en Baja Tensión y en uno le estaban cobrando aprox. S/ 110.00 soles por energía reactiva capacitiva. Sin previa evaluación del recibo de energía e instalaciones eléctricas, le implementaron una solución de más de S/ 30,000. Ese cliente va a recuperar su inversión, pero en mucho tiempo.

Cada cliente es un caso distinto y en el mercado existen muchas soluciones, por lo cual es muy importante asesorarse con especialistas que le ayuden a escoger la solución más óptima.